miércoles, 12 de febrero de 2014

1º semana de prácticas (del 28 al 31 de Enero)

Esta primera semana me sirvió como toma de contacto con los grupos de clase, ver la dinámica de las clases y poco a poco conocer al alumnado. Mariana tiene grupos de 2º y 4º de ESO y también imparte una optativa llamada "Taller de Música". Esta semana me he dado cuenta de que la mayoría de los alumnos no tienen libros de texto y trabajan con fotocopias del tema del libro que se imparte en cada momento. Esta situación es muchas veces un problema porque los alumnos tienen que comprar sus fotocopias en conserjería y suelen tardar bastante en hacerlo. Algunos se compran las fotocopias cuando ya se está dando la mitad del tema. Me impresionó bastante que tres alumnos de una clase de 2º de ESO percibe una ayuda para que la compra de libros le resulte gratuita y son los que más faltan a clase. El tema del absentismo escolar es un problema muy grave en este centro y cada año se adoptan medidas para solucionarlo. Mariana me informó de que el año pasado se creó un proyecto musical contra el absentismo y recibieron ayudas para comprar instrumentos musicales. La siguiente imagen apareció en una noticia del periódico información sobre este proyecto.


Esta semana los grupos de 2º de ESO B y D ha trabajado el tema de la intensidad y de los indicadores dinámicos. Los alumnos van leyendo las definiciones de los diferentes indicadores de intensidad y los signos que se utilizan para su representación. La profesora utilizó audiciones de música clásica para que comprendan de manera más significativa la teoría que han leído. Este tema también se trabajó con un mapa conceptual en el que se clasificaba los diferentes tipos de indicadores dinámicos. Los grupos de 2º de ESO A y C han repasado el tema de los compases y las figuras rítmicas y han realizado un examen del tema.
Mariana corrigió los exámenes y a final de la semana entregó las notas y se comentó en clase los errores y confusiones que había habido en algunos ejercicios del examen.

El grupo de 4º de ESO comenzó el tema 5 titulado "Pop y Rock internacional".  La profesora expuso a los alumnos la evolución de la música popular urbana y utilizó un recurso popplet para ofrecer ejemplos musicales y ubicar temporalmente su explicación. En la última sesión los alumnos comenzaron a leer el tema en el libro y la profesora les realizaba preguntas sobre lo que leían tratando de que relacionaran las ideas que iban aprendiendo. Para el lunes siguiente, los alumnos tenían como deberes responder unas preguntas relacionadas con el nuevo tema que han comenzado.


El martes y el miércoles asistí a la optativa "Taller Musical". En esta optativa utilizan el libro "Cuadernos de teoría de ibáñez cursa. 2º grado elemental".



Esta semana, estuvieron trabajando los signos musicales (figuras, puntillo, calderón, ligardura, matices,etc) y el miércoles tuvieron un examen sobre este tema.

El martes, las dos psicopedagógas nos dieron una charla sobre su trabajo en el centro. Monserrat Roig es un centro especial y requiere del trabajo de dos profesionales en lugar de uno como en otros centros. Nos informaron de que existe una escasa implicación de los padres en las tareas educativas de sus hijos. Una de las psicopedagogas lleva a cabo una escuela de padres donde se tratan temas como “el buen uso de internet”, “el consumo de drogas”, “el futuro profesional”, etc. Entre las medidas específicas de apoyo educativo se encuentran los ACIS, el PROA, el PASE, los PCPI, etc. Todos ellos son programas para tratar dificultades de aprendizaje, favorecer la integración del gran número de alumnos extranjeros que hay en el centro y garantizar la asistencia a las clases y la realización de los deberes, entre otros. También fuimos informados de las diversas actuaciones que realizan como las reuniones semanales, entrevistas, informes, sesiones grupales, etc. Numerosas instituciones colaboran con el buen desarrollo del centro como son la policía o el ayuntamiento.

El jueves asistí a una reunión del claustro de profesores sobre los presupuestos para este curso y la aprobación de proyectos en los que se va a invertir el dinero. Este centro realiza una gran variedad de actividades para afrontar los diferentes problemas que tiene (absentismo escolar, fracaso escolar, ausencia de control parental, etc.) y realizan muchas actividades extra escolares, proyectos y excursiones por lo que se requiere de una buena administración económica y de una buena inversión del capital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario